Back to: Material apicola basico y profesional

Cártamo de tintorero - 0,5 kg

Disponibilidad:
Ref.: 0615
Esta planta se cultiva principalmente por sus semillas, se puede alimentar en la granja y también produce miel por su alto contenido de néctar a finales del verano.

Tinte de cártamo en latín Carthamus tinctorius 0,5 kg

El cártamo es una planta anual originaria de México. El cártamo es una planta anual con una fina raíz pivotante que puede medir más de un metro de largo. Florece de julio a septiembre con flores de color amarillo a naranja. Los pétalos son fuente de tinte natural, por eso se les llama azafrán turco, falso o salvaje. Las flores también se utilizaban antiguamente para adulterar el raro azafrán verdadero. El período de floración dura entre tres y cuatro semanas.

El cártamo, a veces también el cártamo, pertenece a la familia de las asteráceas (antes flores compuestas) y es similar al cardo. Sin embargo, este no es un cardo real. Proviene de regiones esteparias. Como sugiere el nombre de la especie, el cártamo del tintorero se utilizaba para teñir textiles, principalmente algodón y seda. No transmite ningún aroma desagradable durante el teñido, por lo que también ha demostrado su eficacia como colorante alimentario y de repostería. Los extractos de la planta proporcionan tintes amarillos y rojos para teñir telas.

Es una planta muy popular, cultivada principalmente por su tinte natural, aceite y también por sus efectos medicinales. En la medicina tradicional, la planta se utiliza para reducir el colesterol en sangre, para tratar enfermedades del tracto respiratorio o para prevenir enfermedades vasculares.

En nuestro país, la planta se cultiva principalmente a partir de siembra directa de primavera. La época ideal para la siembra es de marzo a mayo. Las plantas empiezan a brotar ya a una temperatura de unos 4 °C.
Las plantas también se pueden cultivar previamente en casa. El tiempo de germinación es de 2-3 semanas. La luciérnaga Varvírska requiere un lugar soleado o semisombreado. No es exigente con el suelo. Cualquier suelo humus y permeable le conviene. No son adecuados los suelos ácidos y excesivamente húmedos, así como los fertilizados con estiércol fresco. La planta es tolerante a la sequía y a las fluctuaciones de temperatura.

Aceite para cocinar en frio
El cártamo se cultiva por su semilla, que madura entre agosto y principios de septiembre. La semilla contiene entre un 45 y un 55% de aceite, que se prensa en frío y se utiliza del mismo modo que, por ejemplo, el aceite de girasol. Es muy importante para la nutrición humana. Sin embargo, en comparación con el aceite de girasol, contiene más ácido linoleico, hasta un 80%. Este ácido pertenece a los ácidos grasos insaturados esenciales y contiene principalmente omega-6. Su deficiencia provoca caída y rotura del cabello, así como mala cicatrización de heridas, por ejemplo. Por el contrario, ayuda con la inflamación, el eccema cutáneo y otros problemas similares. El aceite de cártamo es uno de los mejores aceites comestibles del mundo y, como producto puramente natural, se prepara mediante el llamado método de primera presión en frío. Conserva sus excelentes propiedades sólo sin tratamiento térmico, por lo que es ideal para acompañar diversas ensaladas y platos fríos.

Esta planta se cultiva principalmente por sus semillas, se puede alimentar en la granja y también produce miel por su alto contenido de néctar a finales del verano. Además, los cártamos también se utilizan para cortar en ramos secos debido a la amplia gama de colores de flores, desde el blanco al amarillo, pasando por el rojo y el naranja. El cártamo también se utiliza como cultivo intermedio de calidad para obtener forraje verde, cuando se siembra a principios de primavera o, a más tardar, en la primera década de agosto después de la cosecha del cultivo principal. Debido a su carácter espinoso, la planta no es apta para secar. También se utilizan las semillas del cártamo del tintorero. Son una gran adición a la alimentación. Las cáscaras de bellotas peladas son un alimento de alta calidad que contiene aproximadamente un 35% de proteínas digeribles. Son alimentos de alta calidad principalmente para aves de corral, los restos también se pueden utilizar para alimentar a los animales de granja, los criadores de aves exóticas solicitan los restos para alimentar a aves más grandes y también para alimentar a animales pequeños, por ejemplo, hámsteres.

Cártamo (Carthamus tinctorius)
Una planta de la familia de las estrellas.
Siembra 35 – 40 kg/ha
La planta mide entre 100 y 120 cm de altura.
Periodo de vegetación 100-130 días.
Tiempo de floración 3-4 semanas
Proporciona polen y néctar.
Adecuado como cultivo intermedio.
Tolera bien las zonas secas.
3,5 - 4 kg para una superficie de aproximadamente 1000 m²


Comentarios

Aún no hay comentarios para este producto.

Por favor, acceda a su cuenta para comentar. Identificarse

Últimos productos vistos

Cártamo de tintorero - 0,5 kgCártamo de tintorero - 0,5 kg
Mesa desoperculadora con alimentador de cadena 230V, con generador de vapor Lysoň MINIMAMesa desoperculadora con alimentador de cadena 230V, con generador de vapor Lysoň MINIMA
3088,70 €
Disponibilidad:
Trébol encarnado - 0,5 kgTrébol encarnado - 0,5 kg
1,79 €
Disponibilidad: En stock
Tuercas N 500 piezas - metalTuercas N 500 piezas - metal